Digitalizar tu negocio en tiempos de crisis

Has escuchado recomendaciones sobre “digitalizar tu negocio” muchísimas veces pero, ¿qué significa eso? Y más importante:
¿Cómo se hace? y si no he comenzado mi emprendimiento como hago.

Es importante poner las cosas en contexto, el Marketing se ha dedicado a actuar donde esta la atención de la gente, ( periódicos, televisión, radio y ahora redes sociales). Esto ha traído como consecuencia que nuestra generación se haya convertido en “zombies de anuncios” es decir que ya estamos vacunados contra la publicidad y en muchas ocasiones hasta pagamos con tal de no tenerlos en frente (spotify premium, YouTube premium, etc.).

Definiendo el término “digitalizar un negocio”. Se trata de llevar tu proceso comercial a activos 100% digitales, es decir que todo tu proceso comercial, desde la atracción de nuevas oportunidades, hasta el cierre de oportunidades y servicio al cliente se pueda hacer de una forma online.

Antes la digitalización era una tendencia, ahora es una realidad. (meses) atrás se le asignaba esta importantísima labor al sobrino o hija joven que “le entendía a la tecnología”. Pocas empresas realmente le dieron la seriedad y profesionalismo que merecía esta labor. Y HOY dia estamos viviendo lo importante y escencial que es esto.

para lograr este proceso es necesario que Identifiques el proceso del recorrido como comprador. hay una metodología de inbound marketing (también conocido como Marketing de atracción) donde cada cliente o comprador recorre un camino de tres etapas diferentes:

1. Descubrimiento. En esta fase el consumidor aún nos sabe lo que quiere, tan solo tiene síntomas de un problema o necesidad.

2. Consideración. En esta etapa el consumidor ya entendió su problema (situación) y se encuentra evaluando diferentes opciones para resolverlo.

3. Decisión. La decisión final de compra se toma.

Evita el error de diseñar contenidos solo para la tercera etapa. Todos tenemos algún amig@ que trabaja en un negocio Multinivel, un error que cometen muchísimos networkers es el de generar contenido solo para la tercera etapa (decisión) cuando nadie en su red de contactos esta listo para comprar. Esto trae como consecuencia que la persona pierda credibilidad e incluso sea desechado como generador de SPAM.

Ejemplo: Cómpralo ya, ¿Qué esperas para iniciar tu negocio?, ¡Baja de peso a partir de hoy!,, y un largo y doloroso etcétera.

¿Cómo digitalizar tu negocio? , descompusimos el proceso en 6 partes.

1) Identificar a tu prospecto ideal, buyer persona. En Marketing, los buyer personas son representaciones semi-ficticias de tus clientes ideales. Nos ayudan a definir quién es esta audiencia a la que queremos atraer y convertir; y sobre todo nos ayuda a humanizar y entender con mayor detalle a esté público objetivo. Es importante recalcar que esto va mucho mas allá de los datos demográficos de nuestro “segmento de mercado”.

2) Identificar los dolores de tu prospecto ideal. De acuerdo al recorrido como comprador (descubrimiento, consideración y decisión), vamos a identificar qué dolores, preguntas, dudas o información necesita nuestro prospecto ideal, toma en cuenta que cada etapa es diferente.

3) Convertir tráfico (Visitas o likes) en contactos. El tráfico por sí mismo no generará muchos resultados, es importante que podamos alimentar nuestra base de datos y saberla administrar, aquí mismo podemos identificar y perfilar a prospectos de acuerdo a nivel de importancia y separar al tráfico casual.

4) “Alimenta las semillas”. Una vez que hemos logrado convertir tráfico en contactos es importante “nutrir” esas pequeñas semillas de prospectos con contenido de valor, ayudándole a cada uno de acuerdo a su perfil y recorrido del comprador.

5) Cerrar la venta de forma personalizada. Estas “semillas” (prospectos) según como las hayamos tratado lograran crecer en plantas de las cuales podamos cosechar una venta. En el momento adecuado hay que tener un acercamiento personal con cada prospecto para acompañarlos durante el cierre de ventas.

6) Servicio al cliente. Posterior a la compra, es de vital importancia que entendamos que el verdadero servicio al cliente quiere decir que la persona tenga éxito usando tu servicio o producto; con esto me refiero al acompañamiento que debemos de tener con nuestros clientes hasta que le saquen el mayor de los provechos a su inversión y no tengan ninguna duda en recomendarnos y dedicarnos un review positivo en nuestras plataformas digitales.

Si tu negocio está orientado a los clientes entonces:

Tienes tu página web optimizada.

• Es fácil que la gente te contacte (chat bots, formas, listas de correos, whatsapp business).

• Es fácil que te compren.

• Les ayudas a que tengan éxito con tu producto o servicio.

Si estas en ese proceso que deseas finalmente emprender 

 Toma en cuanta estos 5 tips para iniciar tu propio negocio en estos tiempos:

1-Descubre esa habilidad que tienes que cubre esa necesidad en esta crisis

2-Desarrolla esa idea

No es ningún secreto que pocas son las ideas de negocio que llegan a convertirse en proyectos REALES y rentables. Muchas, a pesar de ser brillantes y tener un super potencial, mueren por falta de datos del mercado en cuestión de viabilidad. La realidad es que puedes tener una excelente propuesta para cubrir una necesidad o problema, pero que al momento de lanzarla al mercado falles al no encontrar al cliente que esté dispuesto a pagar por lo que has desarrollado, y es por ello importante identificar a tu buyer persona en esta fase

3-Valida tu proyecto 

Usé el término “supuestos”, porque la mayor parte del tiempo el emprendedor deberá de verificar el estar yendo por buen camino de la mano de quienes considere su mejor segmento de mercado. Este debe ser lo suficientemente grande para garantizar la sostenibilidad de nuestra empresa. Los filtros para determinar un segmento deben ser geográficos, demográficos, psicográficos, (descripción del estilo vida, personalidad y preferencias) y por comportamiento.

Una vez desarrollado el producto (del cual sugiero fuertemente iniciar con un Producto Mínimo Viable), habrá que indagar en si verdaderamente se está cubriendo una necesidad, si esta resulta atractiva y más importante si las personas están dispuestas a pagar por ello. Hay varias formas de hacerlo, las más fáciles son la realización de encuestas que arrojarán datos cuantitativos o el investigar datos cualitativos por medio de grupos foco o entrevistas.

  • Encuestas: Deben de ser fáciles de contestar, se recomienda que no excedan las 30 preguntas y de preferencia en formato de opción múltiple o escala de Likert. Toda la información debe tener utilidad. Puedes hacer uso de redes sociales o tu página de internet aprovechando herramientas como Google Forms o Survey Monkey.

  • Grupo foco: Reúne un grupo entre 6 y 12 personas con características del segmento meta para cuestionarlas sobre el aspecto que quieras conocer de tu proyecto. Puede ser desde su comportamiento de compra, la opinión que tienen de tu producto, tu logo, tu página de internet, su proceso de búsqueda de información, el precio que estarían dispuestos a pagar, las marcas que más compran, y más.

  • Entrevistas: Muy similar al grupo foco, se entrevista a personas del segmento con la diferencia de realizarlo con un máximo de dos personas por sesión preferentemente. La entrevista no deberá de superar los 15 minutos.

Puedes validar cualquier aspecto de tu proyecto con estos estudios cuantitativos y cualitativos del mercado. la idea es que con esto averigues que puedes mejorar en tu producto y mitigar el riesgo de que no sea aceptado.

4-Crea un Plan de Negocios (Financiero y Publicitario)

No hay que confundir los términos publicidad y mercadotecnia, son conceptos totalmente diferentes. Mientras la mercadotecnia o marketing sirve para conocer y entender las necesidades y comportamientos de un público específico, la publicidad es un elemento estratégico del marketing para dar a conocer ideas o productos. Si te encuentras emprendiendo o estás a punto de hacerlo, considera todos estos principios para facilitar la planeación de tu proyecto y lograr más y mejores ventas.

Mi compromiso contigo es darte lo mejor de mí a través de mis artículos y podcast, lo único que te pido son las siguientes acciones:
 
Comenta: Dame tu opinión, idea y aporta tu voz a la comunidad.
 
Comparte: Ayúdame a compartir el contenido con tus amigos, conocidos y tus redes sociales.
 
Crea: Utiliza lo aprendido para crear algo magnífico para tu vida

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *