Quieres saber cómo sacarle el mayor provecho a WhatsApp ?

Quieres saber cómo sacarle el mayor provecho a WhatsApp ?

Todos sabemos que en este Era, la del marketing conversacional, WhatsApp se ha convertido en una de las principales formas de comunicación del mundo. No importa la edad, ya todos somos parte de una tendencia que llegó para quedarse, te enseño como hacer de esta estrategia una excelente herramienta de ventas, quédate con nosotros!

¿Para qué sirve esta Guia?

Este artículo contiene técnicas para vender más con WhatsApp usadas por vendedores y pensadas para vendedores: si la encuentras útil, te sugiero compartirla con todo tu equipo 

 

1) WhatsApp es una pieza para vender más 

Dejame contarte un secreto a voces, el 98% de los teléfonos celulares que comparten los prospectos con los vendedores ya están asociados a una cuenta personal de WhatsApp.

Esto quiere decir que todos tus clientes están allí.

Al igual que te empeñas en dar una buena impresión en persona para cerrar la venta, con estas herramientas puedes tener un gran impacto en tus clientes. Y generar así más ventas.

 

Pero WhatsApp no es una llamada, ni una visita, ni una compra…

Lo primero que debemos entender es que no se trata de una forma de vender por sí sola. WhatsApp es una pieza dentro de tu estructura de venta y tenemos que usarla en combinación con el resto de nuestras otras herramientas de la mejor manera.

Los buenos vendedores siempre aprovechan el contacto con el cliente para buscar el proximo paso de la venta, en el chat, sucede exactamente lo mismo.

 

 

Hagamos un ejemplo en el aire…

Supongamos que un cliente entra primero al sitio web de tu empresa, deja sus datos y lo llamas inmediatamente. Unos días más tarde, haces seguimiento por WhatsApp y hablas con el cliente sobre el financiamiento. Luego, lo vuelves a llamar y logras agendar una visita. Y finalmente le mandas informacion adicional por WhatsApp y le recuerdas su compromiso.

 

  whatsapp_jornadadecompra.png

 

 

A lo largo de la venta, te contactaste  4 veces con el cliente con el objetivo de buscar acelerar el cierre. 2 veces habló por teléfono, y 2 veces tuvo conversaciones por WhatsApp con el cliente. En esas 4 ocasiones, tu como vendedor marcaste un Próximo Paso de Venta que te acercó al desenlace final: la venta

Este ejemplo nos sirve para entender que WhatsApp es una llave que te permite como vendedor facilitar el proceso comercial y avanzar hacia la venta final. Y que lo importante es buscar un Próximo Paso de Venta que te acerque a tu resultado.

¡Uf, mucha teoría! Veamos ahora sí cómo hacer que los clientes te prefieran a ti. 😘

2) Reglas para ganar el corazón de nuestros clientes en WhatsApp

Existen detalles de estilo que harán que tus clientes se sientan más cómodos, y como hay errores que debes evitar. El objetivo en esta parte es aprender algunos trucos para que los clientes te vean como la mejor opción a la hora de comprar.

 

Regla 1: Nunca jamás hagas SPAM

Puedes olvidarte de cualquier otra regla. Pero no de esta.

WhatsApp, al igual que cualquier otro servicio de mensajería actual, está creado para detectar y bloquear a todos aquellos que hagan propaganda masiva. Si envías textos genéricos, promociones vistosas o cualquier mensaje no deseado a tus clientes, te van a bloquear por considerarte correo basura (también conocido como SPAM).

Evita mandar un mensaje no deseado a tus clientes por este medio, o rápidamente te bloquearán y perderás valiosas oportunidades para vender. Usa mensajes personalizados, que agreguen valor a tu cliente, y verás la diferencia. Bienvenido al mundo real.

No mal interpretes ¡Esto no significa que no uses la herramienta proactivamente para intentar vender! Al fin al cabo, de eso se trata todo esto.

por ejemplo, un recordatorio sobre una visita, información sobre un producto o un simple saludo son un muy buen paso hacia la venta. Lo importante es que el cliente lo perciba como algo personal, algo normal y no algo que de principio se vea que le estan vendiendo.

Y hablando sobre personalidad…

 

Regla 2: Evita que te vean como un robot 🤖

Los chats son herramientas de comunicación informales y transparentes.

Para darte una idea, el email sería lo que usabas para hablar con un profesor cuando ibas al colegio. WhatsApp es lo que usarías para hablar con tus compañeros del colegio. ves la diferencia 

Por eso tienes que lograr apertura y calidez en el cliente, para que te vea como alguien que va a ayudarlo y agregarle valor en su compra. 😉

La mejor forma de hacer eso es hablándole al cliente como lo harías con cualquiera de tus contactos, pero manteniendo el respeto. Siendo amigable, pero no informal.

¡También recuerda que la gente no quiere leer una enciclopedia cada vez que recibe un mensaje tuyo! Esto es una conversación donde la otra persona tiene que sentir que le estás agregando valor. Tal como lo harías con un amigo tuyo, envía mensajes cortos y al punto.

Y Please, evita los errores de principiantes: usa un nombre real en tu WhatsApp (ej. “Sabrina VENTAS” o “Negocio desde Casa” hará que tus clientes corran). nombre y apellido reales son suficiente para que no te vean como un robot y sepan quién eres recuerda lo que siempre digo asi trabajemos B2B Las personas le compran a personas no a companias

  

Regla 3: Usa una buena foto (una imagen vale más que 2mil palabras)

Quizás lo más importante para elegir a un vendedor por sobre otro es la imagen que le da al cliente. 

Tu foto aparecerá en todos los chats de tus clientes cada vez que envíes un mensaje. Por eso, es importante que uses una imagen de calidad, amigable y real, Ideal que sea  sonriendo a la cámara.

Otro error común que observamos es usar una imagen de un auto, una mascota o de niños. Si esto es tierno pero si eres vendedor por favor no lo hagas. La persona que te va a comprar quiere ver tu cara para poder confiar.

¡A menos que quieras perder tu venta, tienes que lograr que tu cliente te conozca, ya que cuando te conozca en persona si fuese el caso tiene que buscarte a ti y no a otro vendedor.

 

Regla 4: POR FAVOR, ¡NO GRITES! 

He observado que hay vendedores que escriben TODO EL TIEMPO EN MAYÚSCULAS. Lo hacen para evitar poner acentos en las palabras y poder escribir más rápido sin perder tiempo en eso.

¡Por favor, no escribas así!

En la era de Internet, cuando escribes con mayúsculas es porque estás gritándole a la otra persona. Esto genera mucho rechazo en quien te lee (especialmente si estás hablando con alguien joven).

 

Regla 5: Aprovecha los emoji ☕️🚘👍

Finalmente, algo que vimos que muchos vendedores hacen para generar complicidad del cliente es usar emojis. De esa manera pueden expresar emociones y darle un toque de calidez a tus textos. Siempre que no exageres, esto puede ayudarte a diferenciarte. 

Algunos ejemplos de emojis que los vendedores nos mostraron:

👍: en cualquier contexto para dar positividad y avanzar.

😀: para presentarse y a la hora de saludar.

😉: para generar complicidad (ej. al hablar de una promoción sobre un descuento limitado).

✍️: cuando le des datos importantes que quieres que tu cliente recuerde (ej. tu nombre, dirección o datos personales)

 

Te muestro un ejemplo cómo se aplican algunas de estas sugerencias.

Cómo no hacerlo:

OK, quizás exageré un poco con el ejemplo… ¡Pero te juro que he recibido cosas como estas por WhatsApp! 

Cómo hacerlo:

 

¿Se ve la diferencia? Al saber que del otro lado hay una persona real, seremos sinceros y empáticos con quien nos habla.

 

Parte 3: Que hacer para ser más eficiente y efectivo en Whatsapp.

 

Autocorregir y autocompletar:  

utiliza el autocorrector para escribir rápido sin preocuparte por la ortografía.

 

Ya sea que uses la computadora o un celular para hablar con tus clientes, no tiene sentido que pierdas tiempo recordando dónde poner cada acento. O si tal palabra se escribe así o que..

 

Usa el autocorrector!! tus clientes te verán como alguien educado con poco esfuerzo. 

 

(Si quieres escribir aun más rápido, con menos esfuerzo, te sugerimos que revises si tienes activado el auto-completar en tu teclado. Con esta función, el celular te sugiere qué palabra escribir mientras la escribes).

 

Activar en iPhone/iPad – Activar en Android

 

Utiliza plantillas 

Sin dudas, el mejor recurso que usan los maestros del chat son las plantillas. Estos son mensajes guardados que ya están listos para ser utilizados para enviar a cualquier cliente en cada situación. 

 

En el caso de WhatsApp Business, hay ciertas restricciones respecto al envío de plantillas. Tanto para un primer contacto con tu cliente, como para los recontactos posteriores a 24 horas después del último intercambio de mensajes, los mensajes utilizados deben ser preaprobados por WhatsApp.

 

Sí, así como lees, no vas a poder iniciar un contacto con tus clientes a no ser que utilices plantillas pre aprobadas por WhatsApp.

 

 (He visto a vendedores que usan plantillas responder hasta 5 veces más rápido que sus compañeros ).

 

Hay cientos de ejemplos sobre plantillas. 

Por eso, te quiero presentar aquí ejemplos de las más frecuentes que hay para que puedas crear las tuyas:

  • Saludo inicial web (Ej. ¡Hola! Mi nombre es Christian Gentilcore, Entrenador de Ventas (con emoji 😁). Recibí hace unos minutos contacto por internet. ¿Cómo estás?)

  • Saludo inicial si es un seguimiento (Ej. Mi nombre es Pedro Gonzalez, nos conocimos recién en tu visita a la tienda. ¡Fue un gusto recibirte, y te dejo mi contacto para que podamos conversar ante cualquier duda que tengas! )

  • Invitación (Ej. Me gustaría invitarte a probar el producto que te interesó. ¿Tenés disponibilidad mañana temprano? ¿A la tarde en qué horario?)

  • Recordatorio (Ej. ¿Cómo estás? Te escribo para recordarte sobre la visita que agendamos. (con emoji☕️) Necesitas que te pase alguna indicación sobre cómo llegar?)

  • Llamada perdida (Ej. Te llamé hace unos minutos a este número. ¿En qué horario te queda más cómodo que te llame?)

  • Anzuelo (Ej. Surgió una promoción en el producto que estabas buscando. ¿En qué momento puedes hablar para te comente sobre esto?).

Para que las plantillas sean efectivas, debes cumplir las reglas de estilo que vimos en la Parte 2. Recuerda siempre ser breve, con textos personales que no parezcan programados.

Por último recuerda que el seguimiento en whatsapp es un proceso de acompañamiento donde debes ayudar a tu cliente potencial a tomar una decisión respecto a tu propuesta, recuerda que debe ver la información por lo menos 6 veces antes de tomar una decisión.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *